En el anterior post conocimos por encima las virtudes de Openstreetmap, el proyecto libre que elabora y da a conocer un mapamundi, creado por gente como tú y como yo.
La parte que nos interesa a nosotros son los senderos, caminos y pistas registrados, que nos serán muy útiles para planificar nuestras salidas o a la hora de tomar algunas decisiones en el momento que estemos haciendo nuestra actividad favorita: senderismo, MTB, Trail Runing...
Por lo que me he fijado en el mapa de Tenerife, casi la totalidad de nuestros senderos están recogidos. Yo diría, por las zonas que conozco, que al 85%. Pero faltan algunos.
En esos casos, nosotros mismos podemos publicarlos y darlos a conocer a los demás.
¿Cómo lo hacemos?
Lo primero de todo, tenemos que darnos de alta en OpenStreetmap. En registrarse, nos creamos una cuenta con un nombre de usuario y contraseña asociada a un correo.
Una vez hecho, nos identificamos como usuario y podemos empezar a editar.
Lo normal es hace lo siguiente: Subimos un track del sendero que falta en formato .gpx.
Una vez hecho, esperamos a que por medio de un correo active ese track (aquí lo traducen como traza), y añadimos los puntos correspondientes para generar segmentos que lo definiremos más tarde como sendero. Ya me lié, ¿verdad?
Vamos a un ejemplo. El sendero que he mapeado es el que va desde El Circuito de Motocross de Mesa Mota a la Calle Bethoveen. Es un sendero que te libra del asfalto de la carretera. Nada mejor que verlo con imágenes.
Creamos la cuenta
Entramos en la edición del mapa. Se nos abrirá la aplicación Potlatch 2. Es un editor muy sencillo y fácil de usar.
Hay mejores, pero para empezar, éste está genial.
Añadimos nuestro track. Es la línea turquesa que se ve sobre la imagen.
Con el ratón al hacer un click generamos un punto. Si seguimos, creamos segmentos que serán el sendero.
A esa línea se asignamos la propiedad de sendero
Puede ser un proyecto muy interesante el recopilar todos estos datos y darlos a conocer. Yo ya estoy en ello. ¿Te animas?
Así que ya sabes, si quieres compartir con los demás los senderos que conoces, ni te lo pienses. La mejor forma de cuidarlos es que se utilicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario