Es una herramienta muy sencilla y simple. A veces demasiado. Ya en algunos correos y tweets me comentaron que mejor sería que utilizara JOMS, el editor más completo para participar en este proyecto de realizar un mapa mundi libre.
JOMS es una aplicación que utiliza Java. Se instala en tu ordenador y conecta con la base de datos de OSM para descargar la información de una zona, agregando una nueva o modifcando las existentes.
Funciona en todos los sistemas operativos. Descárgala aquí
Una vez instalada, nos aparece una primera pantalla de inicio:
Descargamos los datos de la zona que vayamos a editar:
Sólo tenemos la información de la base de datos (puntos, segmentos, polígonos y etiquetas que nos dicen qué son esos elementos).
Ahora necesitamos activar las imágenes de un mapa aéreo para tener una referencia visual. En Canarias, los mejores mapas los tiene GrafCan, empresa pública del Gobierno de Canarias responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a la política geográfica del Gobierno de Canarias.
Además de tener los mapas más actualizados en las islas, su escala en zonas urbanas llega a 1:500. ¡¡¡Una pasada!!! ¿No se ven bien los aviones en el aeropuerto? (Haz clic y flipa)
En zonas no urbanas llega a 1:1000, que no está nada mal.
Vamos a seleccionarlo y activarlo en el menú Editar/Preferencias (F12)
Lo siguiente será añadir el track del sendero. Lo abrimos y seleccionamos el archivo gpx.
Y en unos segundos ya tenemos nuestro sendero en la red, para que pueda ser utilizado.
Aunque un poco más complicado que Potlatch, el editor online de OSM, las posibilidades de JOSM son muy grandes.
Poco a poco me he metido más en esto de subir vías para actividades al aire libre, y se me están ocurriendo varias cosas...
Ya te lo cuento la semana que viene ;)